Jueves :: 30 / 03 / 2017

Además EMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Formación continua


En épocas modernas cada día aumenta demencialmente la cuota de información y los cambios se suceden casi inmediatamente. Estudiar una carrera de grado ya no parece ser suficiente para desenvolverse en el mundo profesional. Las universidades e instituciones de educación superior tratan de paliar estas demandas  a través de cursos, posgrados, especializaciones, doctorados y maestrías.

Uno nunca cesa de aprender y en el oficio se aprenden cosas que una escuela no enseña. Éstas son dos verdades irrefutables, sin embargo regresar al aula cada vez se vuelve más necesario. Así como la realidad: los modelos de negocio, la forma de hacer comunicación, los procedimientos médicos y muchas labores más;  varían con el tiempo. En promedio, una persona que se recibió de contador en 1993 le quedan unos cuarenta años de trabajo resulta, muy riesgoso que sólo se quede con lo que aprendió hace más de veinte años. El lapso de tiempo es muy amplio. Lo más probable es que en algunas situaciones se encuentre como si fuera de otro tiempo. El concepto de formación continúa es una forma de evitarlo.

Otro aspecto de la realidad del mercado laboral actual, cualquiera sea el campo, es que cada día se vuelve más específico. Un empleado ya no “necesita saber un poco de todo” sino saber mucho de poco. Mientras más profundo el conocimiento más valioso es. Esta es una necesidad del mercado que las universidades tratan de satisfacer elaborando programas académicos que brindan una formación focalizada.

Entonces la oferta de formación de posgrado crece agigantadamente y a su vez la metodología de enseñanza contempla que los asistentes son personas que trabajan. Los que dictan las clases buscan vincular el campo profesional con un contenido actualizado y específico capaz de brindar herramientas para resolver situaciones de trabajo.

Otro punto para destacar, es que el mayor número de intercambios entre estudiantes de otros países se da en el ámbito de los estudios de posgrado. Hay lugares como Estados Unidos, Europa occidental y Oceanía que se han convertido en centros de estudios de posgrados donde se dan cita miles de personas de todas las nacionalidades. Esto se facilita ya que muchas instituciones privadas y públicas ofrecen becas para estos destinos y también para universidades locales. En Universia podrás encontrarlas publicadas.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad